La Hna. Laura Vicuña, vicepresidenta de la CEAMA, está acompañando una delegación de indígenas de los estados de Rondônia, Amazonas y Mato Grosso en Brasilia (DF). Juntos, participan en encuentros con ministerios, instituciones gubernamentales y embajadas, con el objetivo de defender los derechos indígenas a la tierra, especialmente en contra del marco temporal y la exclusión de las mesas de negociación.
La delegación, compuesta por representantes de 32 pueblos de las etnias Kujubim, Migueleno, Puruborá, Cassupá, Karitiana, Karipuna, Oro Waram Xijem, Oro Waram, Oro Mom, Kwazá, Aruá, Akainã, Wajoro, Sabanê, Mamaindê, Oro Eo, Tawandê, Guaasugwe, Katitahulu, Mura, Kambeba, Kulina, Kokama, Tenharin, Deni y Kanamari, expresa su preocupación por la creciente amenaza a sus derechos, que están nuevamente en grave riesgo debido a diversos intereses que impactan sus territorios.
Se ha elaborado un manifiesto que exige el cumplimiento de los artículos 231 y 232 de la Constitución Federal de 1988, que garantizan los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Estos derechos fueron conquistados mediante mucha lucha y resistencia frente a los repetidos intentos de exterminio por parte del Estado brasileño. “Percibimos que nuestros derechos, una vez más, están siendo gravemente atacados por intereses diversos sobre nuestros territorios. Del 12 al 16 de agosto de 2024, vinimos a Brasilia/DF, para exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Federal de 1988, en los artículos 231 y 232, para que nuestros derechos territoriales, conquistados mediante mucha lucha y repetidos intentos de exterminio por parte del Estado brasileño, sean protegidos y reafirmados”, destaca el documento.
Leer el Manifiesto en su totalidad: Clique aquí
La reciente Ley 14.701/23 ha generado un escenario de inseguridad jurídica, física y territorial, agravando la violencia y las violaciones de derechos fundamentales que colocan a los pueblos indígenas en una situación crítica, con disputas e invasiones generalizadas de sus territorios. Por ello, la delegación exige al Supremo Tribunal Federal (STF) la suspensión y declaración de inconstitucionalidad de esta ley. Además, se demanda la demarcación de los territorios y la protección continua de las tierras indígenas, que están siendo fuertemente invadidas por el avance del agronegocio, madereros, minería, turismo de pesca ilegal, grilagem de tierras y crimen organizado, todos ellos fortalecidos por la Ley 14.701/23.
“Nuestra demanda es por la tierra y por los derechos indígenas, especialmente en contra del marco temporal y la exclusión de la mesa de negociación que el ministro Gilmar Mendes está proponiendo en el STF. Todos los pueblos reafirmamos que los derechos no se negocian. Esta es la agenda que estamos defendiendo aquí en Brasilia”, resalta la Hna. Laura Vicuña.
Debido a la grave situación en los estados de Rondônia y Amazonas, la delegación permanecerá en Brasilia hasta el viernes 16 de agosto, exigiendo la acción del Supremo Tribunal Federal.
© 2024 Todos os direitos reservados - CEAMA