Noticias Recientes

La CEAMA participó en el Encuentro del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM) en Manaus

Con un profundo espíritu de discernimiento y compromiso, concluyó el Encuentro del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM), celebrado del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Manaos (Brasil). Durante tres días, representantes de las obras, redes, articulaciones y presencias de la Compañía de Jesús en la Panamazónica reflexionaron conjuntamente sobre los retos, dolores y esperanzas de este territorio vital para el planeta.

El encuentro contó con la presencia de religiosas, religiosos, laicos, laicas y jesuitas de los países que integran la región y otras provincias: Bolivia, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela. Un espacio fraterno para mirar la realidad panamazónica, reconocer las iniciativas en curso y fortalecer la misión común.

La CEAMA estuvo representada por la Hna. Marbelis Monroy, coordinadora de Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA) y miembro de la Secretaría Ejecutiva, y por Mauricio López, vicepresidente de la CEAMA y director y fundador del Programa Universitario Amazónico (PUAM). Ambos contribuyeron con su mirada sinodal y su experiencia en el proceso de la Iglesia con rostro amazónico, destacando la importancia de unir fuerzas entre redes, congregaciones y comunidades para responder a los clamores de los pueblos y de la Casa Común.

Entre los temas centrales se encontraban:

  • La escucha de los diferentes servicios y obras del SJPAM y su presencia territorial.
  • La articulación con otras redes eclesiales como CEAMA, PUAM, REIBA y REPAM.
  • La reflexión y construcción conjunta del Plan Apostólico, buscando caminos para hacer juntos lo que solos no es posible.
  • El discernimiento sobre las estructuras, la gobernanza y los próximos pasos de la misión jesuita en la Panamazonía. 

El encuentro también incluyó momentos de oración, conversación espiritual, feria de redes y celebraciones, lo que permitió profundizar la comunión y renovar el sentido de cuerpo apostólico.

Al final del proceso, los participantes reafirmaron el llamado a continuar la misión de Cristo en la Panamazonía, fortaleciendo la presencia de la Compañía de Jesús en diálogo permanente con las comunidades indígenas, ribereñas y urbanas; promoviendo la justicia socioambiental; y alimentando la esperanza en medio de un territorio marcado por la resistencia y la vida que brota.

La CEAMA celebra este espacio de comunión y renovación, y reafirma su disposición a seguir caminando junto a las redes eclesiales y las comunidades amazónicas, en la construcción de un futuro más justo, fraterno y sostenible para toda la región.

Comparte