Noticias Recientes

Presentación del Marco general del Rito Amazónico al Clero del Oriente de Bolivia 

En el marco de la Semana de Formación del Clero del Oriente boliviano, se realizó la presentación oficial del Marco General del Rito Amazónico, a cargo del P. Agenor Brighenti (Coordinador del Núcleo de Rito Amazónico de la CEAMA) y Monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando y (Núcleo de Rito Amazónico de la CEAMA).

El encuentro se realizó el 9 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y contó con la participación activa de sacerdotes provenientes de las jurisdicciones eclesiásticas de la región oriental del país, quienes acogieron con interés y esperanza este importante paso en el camino de una Iglesia con rostro amazónico.

El Marco General del Rito Amazónico es fruto de un proceso de discernimiento eclesial impulsado por el Sínodo para la Amazonía (2019) y desarrollado en el seno de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), con el acompañamiento cercano del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Este marco busca dar respuesta a los clamores de los pueblos amazónicos, integrando sus lenguas, símbolos, cosmovisiones y formas propias de relación con el Creador en la liturgia católica, sin perder la comunión con la Iglesia universal.

Durante la jornada se expusieron los fundamentos teológicos y pastorales que sustentan la elaboración de este rito, y se compartieron testimonios del proceso de consulta y participación con comunidades locales, pueblos originarios y agentes pastorales.

Esta presentación marca un hito en la recepción del Rito Amazónico en Bolivia y fortalece el compromiso del clero local con una evangelización inculturada, respetuosa de las identidades culturales y profundamente enraizada en el territorio.

La CEAMA reafirma su compromiso de seguir acompañando a las Iglesias locales en este camino de renovación litúrgica y pastoral, en fidelidad al Evangelio y en diálogo con los pueblos amazónicos.

Comparte