Asamblea Extraordinaria de la CEAMA reúne a sus miembros para el itinerario sinodal hacia la Asamblea Presencial
Los miembros de los nueve países y núcleos temáticos que forman parte de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) se reunieron en la mañana de este miércoles, 20 de junio, en la Asamblea Extraordinaria Virtual. Estuvieron presentes 44 personas.
El Cardenal Pedro Barreto, presidente de la CEAMA, recordó la voz profética del Papa Francisco que se hizo sentir el 4 de octubre de 2023 cuando se publicó su Exhortación Apostólica Laudate Deum en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía (octubre de 2019). “Como fruto de un proceso de escucha del clamor de los pobres y el grito de la tierra en la Amazonía, se propuso ‘crear un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica’ (DF 115). Es así que el 29 de junio de 2020 se crea la Conferencia Eclesial de la Amazonía, que recoge los cuatro sueños del Papa Francisco en un auténtico compromiso del peregrinar de la Iglesia en la Amazonía”, destacó.
El presidente de la CEAMA animó a los miembros a seguir caminando en la búsqueda de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Reconoció la colaboración fraterna con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), CÁRITAS América Latina y el Caribe, las Conferencias Episcopales y las Jurisdicciones Eclesiásticas de los territorios amazónicos, así como con todas las instituciones y personas que asumen que en la Amazonía se encuentra el destino de la humanidad.
Para el cardenal Pedro Barreto, debemos seguir “promoviendo una pedagogía del cuidado de la Casa Común, el respeto a la identidad y los saberes ancestrales, con compromiso con los más pobres y olvidados, el resguardo del bioma y el desarrollo pleno de la ecología integral en plena comunión con el sensus fidei del Pueblo de Dios”.
El caminar de la CEAMA
Las vicepresidentas de la CEAMA, Patricia Gualinga e Ir. Laura Vicuña, presentaron todo el caminar de la CEAMA desde agosto hasta ahora. Empezaron con el encuentro de las vicepresidentas indígenas de CEAMA y REPAM con el Papa Francisco, en junio del año pasado, donde compartieron su profunda preocupación por las políticas que están siendo promovidas, las cuales representan una amenaza para los derechos humanos a nivel internacional y, en particular, para los derechos de los habitantes de la Amazonía, así como por el tema de la Ministerialidad de la Mujer en la iglesia en la Amazonía.
También hablaron de la Asamblea de la CEAMA en Manaos, en agosto de 2023, donde se priorizó la urgencia del diálogo con las Iglesias Locales y entidades fundadoras; la presencia de la CEAMA en el territorio; la comunión y complementariedad entre organizaciones fraternas CEAMA-REPAM; y la creación del núcleo de la Casa Común y de la Ecología Integral. Además, se destacó la relación fraterna entre CEAMA y REPAM, con la elaboración del Documento de aportes para la primera fase del Sínodo, el Encuentro de comunicadores en Bogotá, la participación de la Hna. Laura en la Reunión del Comité Ampliado en Florencia, las reuniones virtuales y una reunión presencial en Puerto Maldonado, y la conclusión del Documento con aportes para la segunda fase del Sínodo.
También se comentaron los avances de los trabajos de los núcleos temáticos, especialmente la Ministerialidad de la Mujer y el Rito Amazónico, que presentó el Marco General del Rito Amazónico el 2 de mayo, destacando sus objetivos, alcances y principales conclusiones.
Conversación en el Espíritu
En pequeños grupos, los miembros de la CEAMA fueron invitados por el vicepresidente de la CEAMA, Maurício López, a participar en una Conversación en el Espíritu. Este encuentro tenía como objetivo reflexionar sobre el camino personal, acogiendo al otro para construir un “nosotros”.
Durante las reuniones en grupo, los miembros compartieron cuáles son los frutos de nuestro camino sinodal y cuáles son las invitaciones esenciales e ineludibles que debemos abrazar y asumir para nuestra Asamblea Presencial en Manaos, presentadas como una invitación del Señor. El compartir de cada grupo sobre “el nosotros” al final de la reunión fue una riqueza que permitirá construir la Asamblea Presencial. El Cardenal Pedro Barreto animó a todos a encontrarse pronto en la Asamblea Presencial en Manaos, del 23 al 27 de agosto.
© 2024 Todos os direitos reservados - CEAMA