En un ambiente de fraternidad, escucha y comunión, se realizó un importante encuentro entre la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y algunos Obispos de la Conferencia Episcopal de las Antillas, con el propósito de presentar el camino recorrido por CEAMA, dialogar sobre desafíos pastorales comunes y seguir tejiendo la red de una Iglesia sinodal, profética y comprometida con los pueblos y territorios de la Querida Amazonía.
Participación diversa y representativa
Desde CEAMA participaron:
- Cecilia Barja (Bolivia) – Comisión de Encuentro de Obispos de la Amazonía
- Mauricio López (Ecuador) – Vicepresidente de CEAMA
- Monseñor Eugenio Coter (Bolivia) – Obispo del Vicariato de Pando
Por parte de la Conferencia Episcopal de las Antillas, estuvieron presentes:
- Mons. Alain Ransay, Obispo de la Diócesis de Cayena (Guyana Francesa)
- Mons. Francis Dean Alleyne, OSB, Obispo de la Diócesis de Georgetown (Guyana)
- Mons. Karel Choennie, Obispo de la Diócesis de Paramaribo (Surinam)
- Mons. Charles Jason Gordon, Arzobispo de Puerto España (Trinidad y Tobago) y Presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas
Un diálogo con horizonte eclesial y misionero
Durante el encuentro se compartieron los procesos en curso que impulsa la CEAMA, destacando la preparación del Encuentro de Obispos de la Amazonía, que se celebrará en Bogotá, Colombia, del 18 al 20 de agosto de 2025. Esta próxima reunión busca seguir fortaleciendo el discernimiento pastoral común y el espíritu de sinodalidad entre las iglesias de la región panamazónica.
Las intervenciones de los obispos de las Antillas reflejaron una apertura al aprendizaje mutuo y al fortalecimiento de estructuras eclesiales más participativas. Mons. Francis Dean Alleyne, delegado de las Antillas ante CEAMA, señaló:
“En la Conferencia de Obispos de las Antillas estamos trabajando en una renovación. Ser una Conferencia Eclesial es desafiante”.
Por su parte, Mons. Alain Ransay expresó: “Debemos cambiar nuestras formas de pensar, para llegar a ser una Iglesia sinodal”.
Mons. Gordon añadió: “CEAMA permite que compartamos una visión pastoral más grande que la frontera que nos separa, un enfoque común para un bien mayor”.
Desde CEAMA, Mauricio López invitó a profundizar en el discernimiento con preguntas clave:
“¿Cómo encaja CEAMA con el Sínodo sobre la Sinodalidad? ¿Qué nuevas estructuras se pueden construir en la Iglesia para responder a estos desafíos? ¿Qué necesitas preguntar a la CEAMA y cómo puede la CEAMA responderte?”
Monseñor Eugenio Coter explicó el sentido y la relevancia del Encuentro de Obispos de la Amazonía, tanto para el Papa Francisco como para el actual Papa León XIV, y compartió avances en núcleos fundamentales como el Rito Amazónico y el discernimiento en torno al ministerio de la mujer.
Una Iglesia en salida, desde la diversidad de sus territorios
Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una Iglesia que camina unida, desde la diversidad de sus pueblos, idiomas, culturas y desafíos. La CEAMA valora profundamente esta oportunidad de encuentro fraterno y reafirma su compromiso de seguir impulsando procesos de diálogo, escucha y sinodalidad, siempre al servicio del Pueblo de Dios y del cuidado de la Casa Común.