Este lunes 28 de abril se realizó de forma virtual la Reunión de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), con los Obispos de la Amazonía Ecuatoriana.
En el encuentro participaron los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de Napo, Puyo, San Miguel de Sucumbios, Aguarico, Méndez; Marcelo Lemos, (Secretario Ejecutivo de la CEAMA), Cecilia Barja y Mons. Eugenio Coter (Comisión de Encuentro de Obispos de la Amazonía), y Martin Maier, SJ (Director General de Adveniat).
Durante el encuentro, se destacó que la Amazonía y su Iglesia continúan siendo periferias en las prioridades de las Conferencias Episcopales nacionales. Los participantes señalaron la urgencia de salir de ese lugar marginal, caminar de manera sinodal y dar respuestas conjuntas a los desafíos sociales, ecológicos y pastorales de la región.
Uno de los temas centrales fue la necesidad de concretar acciones como la formación en los seminarios, el desarrollo del Rito Amazónico y la inculturación de la fe en los pueblos originarios. También se propuso realizar dos encuentros anuales virtuales de obispos amazónicos para fortalecer la fraternidad y compartir experiencias pastorales.
Los participantes reafirmaron que la sinodalidad y los “cuatro sueños” de Querida Amazonía deben ser el método y contenido que inspire el caminar común de la Iglesia en la región.
Finalmente, se acordó avanzar en la clarificación de los roles entre CEAMA y REPAM, preparar material de formación sobre los Sínodos y contar con el apoyo de organizaciones como Adveniat para futuras actividades. “Somos periferia, pero es desde la periferia donde podemos hacer oír nuestra voz”, señalaron.