En un ambiente de fraternidad y entusiasmo, se realizó este lunes 6 de mayo, la reunión virtual con más de 40 obispos de la Amazonía brasileña, como parte del proceso de preparación para el próximo Encuentro de Obispos de la Amazonía, que se realiza en continuidad con el camino sinodal iniciado por el Sínodo para la Amazonía y de la Sinodalidad y los sueños compartidos en Querida Amazonía.
Desde la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), participaron Monseñor Zenildo Lima (Vicepresidente), Marcelo A. Lemos (Secretario Ejecutivo) y Cecilia Barja (Comisión de Encuentro de Obispos de la Amazonía), quienes presentaron los avances logísticos y confirmaron las fechas y condiciones del encuentro. Se destacó que será un espacio de escucha profunda, centrado en la realidad actual del territorio y sus desafíos.
A la fecha, 54 obispos de Brasil han confirmado su participación, mientras que 17 han excusado su asistencia y unos 5 aún no han respondido, a los que se les ha enviado un recordatorio.
Entre las propuestas recibidas, se destacó la de Monseñor Erwin Kräutler, quien consultó si había un espacio para abordar las problemáticas actuales que atraviesa la Amazonía. Se le confirmó que el primer día del encuentro estará dedicado a ver y escuchar la realidad amazónica, lo cual fue recibido con alegría.
Por su parte, Monseñor Antônio de Assis resaltó la importancia del Documento de Santarém para la Iglesias de Brasil, y consultó si los demás países amazónicos contaban con documentos similares. En respuesta, se anunció que el Padre Julio Caldeira, IMC presentará próximamente su libro en el marco del encuentro, y se invitará a cada delegación nacional a compartir también documentos clave o “seminales” de sus respectivos procesos eclesiales.