Del 22 al 25 de septiembre, en Manaos, la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva, asesores y miembros de las Comisiones Eclesiales de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) compartieron varios días de escucha, discernimiento y trabajo para dar continuidad a los Horizontes Pastorales Sinodales 2026–2030 y fortalecer el servicio a las Iglesias particulares, pueblos y territorios amazónicos.
El Centro Pastoral Maromba, de la Arquidiócesis de Manaos, acogió una semana de encuentros de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), marcada por la oración, la fraternidad, la escucha y el discernimiento sobre los próximos pasos de su caminar.
El encuentro dio continuidad a las orientaciones de la VI Asamblea General de la CEAMA, celebrada en marzo de este año, y permitió profundizar una convicción que atravesó las distintas jornadas: las Iglesias particulares son sujetos fundamentales de la misión y la CEAMA está llamada a caminar con ellas, favoreciendo la comunión, la articulación y el servicio a la misión evangelizadora en la Amazonía.
Comisiones Eclesiales: hacer converger caminos y experiencias
Uno de los pasos que la CEAMA está dando actualmente es la configuración progresiva de sus Comisiones Eclesiales, entendidas como espacios de convergencia de prácticas, iniciativas, experiencias y procesos que ya existen en las Iglesias locales y en los territorios amazónicos.
No se trata de comenzar desde cero ni de crear estructuras paralelas. Las Comisiones recogen y dan continuidad a caminos que, en distintos momentos, fueron acompañados por núcleos, grupos de trabajo, redes y otros espacios de reflexión y articulación. Estas experiencias se incorporan progresivamente a una propuesta más orgánica de articulación de la CEAMA, que contribuirá también a la actualización de su estructura y organigrama.
Durante las jornadas se compartieron los caminos que actualmente convergen en la Comisión Eclesial de Mistagogia y Celebraciones, la Comisión Eclesial de Ministerialidad de las Mujeres y la Comisión Eclesial de Educación Intercultural y Procesos Formativos, al mismo tiempo que se continuó discerniendo la articulación de la Ecología Integral dentro de este proceso.
Las reflexiones permitieron reconocer una riqueza que precede a las estructuras: en la Amazonía ya existen experiencias celebrativas e inculturadas, ministerialidades, procesos educativos y formativos, iniciativas de cuidado de la Casa Común y múltiples formas de presencia eclesial que necesitan ser escuchadas, reconocidas, articuladas y compartidas.
En este sentido, las Comisiones buscan ayudar a que experiencias nacidas en distintos territorios puedan encontrarse, dialogar y enriquecerse mutuamente, siempre en comunión con las Iglesias particulares y al servicio de ellas.
Una CEAMA al servicio de las Iglesias
La semana incluyó también espacios de reflexión sobre la sostenibilidad de la misión, la organización institucional y la comunicación, y culminó con la reunión de la Presidencia de la CEAMA, encabezada por su presidente, el Cardenal Leonardo Ulrich Steiner, OFM.
La Presidencia recogió las escuchas realizadas durante los días anteriores y profundizó los caminos para la implementación de los Horizontes Pastorales Sinodales 2026–2030, la articulación de las Comisiones Eclesiales y el fortalecimiento de las capacidades necesarias para acompañar este proceso.
La reflexión reafirmó que los Horizontes Pastorales no pretenden ser un programa impuesto desde una estructura central, sino referencias comunes para el caminar, llamadas a tomar cuerpo en la diversidad de las Iglesias, pueblos y territorios amazónicos.
Desde esta perspectiva, la organización de la CEAMA busca responder cada vez mejor a su vocación de servicio: escuchar lo que acontece en los territorios, reconocer los caminos que ya están siendo construidos, favorecer la comunión entre las Iglesias y poner en circulación experiencias y aprendizajes al servicio de la misión.
Los encuentros de Manaos constituyen así un paso más de un camino que continúa. En los próximos días, la CEAMA compartirá otros elementos, reflexiones y encaminamientos surgidos durante esta semana de escucha y discernimiento.
Desde el corazón de la Amazonía, la CEAMA renueva su compromiso de caminar con Cristo y, bajo el impulso del Espíritu Santo, servir a las Iglesias locales presentes en el bioma amazónico, promoviendo una Iglesia con rostro amazónico: sinodal en la escucha, samaritana en el servicio, profética en el anuncio y comprometida con el cuidado de la Casa Común.









