Segundo vicepresidente del Celam a la 2.ª Asamblea Ceama: “Sigan adelante, no desmayen en seguir consolidando una cultura del encuentro”

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y segundo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), participa en la II Asamblea presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), que comenzó en Manaos este 23 de agosto.

Por Ángel Morillo / ADN Celam

El prelado, en representación de la presidencia del Celam, acompaña este evento y agradeció “todo el esfuerzo, que junto con la Repam (Red Eclesial Panamazónica), han venido y continuarán realizando para acompañar a todos en este peregrinar”.

Destacó que concretar la comunión, nunca ha sido tarea fácil, pero ruego a Dios que los ilumine para seguir construyendo la sinodalidad como está reflejado en el Instrumentum Laboris de la próxima sesión del sínodo, en el numeral 42.

Al respecto citó: “La sinodalidad se realiza a través de redes de personas, comunidades, organismos y un conjunto de procesos que permitan un intercambio eficaz de dones entre las Iglesias y un diálogo evangelizador con el mundo”.

Testimonio real y viviente

Monseñor Ulloa ha destacado que para toda la Iglesia, “en la Ceama, tenemos un testimonio real, viviente, y concreto de que es posible vivir y actuar a partir de la escucha comunitaria de la Palabra”.

“Sigan adelante, no desmayen en seguir consolidando una cultura del encuentro mediante su capacidad de dialogar, discernir, corazonar y decidir como Casa y Escuela de comunión, ofreciendo la Buena noticia del Evangelio a todas las personas, comunidades y criaturas en este caleidoscopio de territorios y culturas”, ha dicho.

Hizo votos para que sigan “creciendo en la sabiduría de saber dialogar con diversas sensibilidades y diferentes ámbitos pastorales, el ser expresión de sinodalidad, el deseo de la unidad a la par de la conciencia lúcida de la diversidad, de la que la Ceama es portadora”.

Voz profética

El Arzobispo de Panamá ha indicado que estar en este encuentro le ha permitido constatar que todo está interligado, pues a pesar que Panamá (mesoamérica) y Amazonía tienen biomas distintos, los clamores son los mismos.

“Esto nos ayuda para fortalecer nuestra propia pastoral del cuidado de la casa común, fruto de ello, como Iglesia local hemos querido alzar la voz, acompañar frente a una realidad concreta que ha vivido el país y es el tema de migrantes, pero también de la minería”, apuntó.

Anunció que “el próximo octubre vamos a tener un encuentro con obispos de toda Latinoamérica, auspiciado por el Celam, para analizar la realidad de la minería, para que juntos podamos buscar estrategias en ese acompañamiento pastoral”.

Es un fenómeno que afecta a todos los biomas. La Iglesia panameña ha abanderado procesos contra la minería como ocurrió a finales de 2023, por eso, monseñor Ulloa insistió que se debe acompañar a estos pueblos afectados por la minería, acompañarlos desde la realidad pastoral para que su voz, sus denuncias puedan ser escuchadas”.

Comparte