2.ª Asamblea de la Ceama repasa los avances de la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica

En el marco de la 2.ª Asamblea presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) fueron presentados los avances de la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (Reiba).

Por Ángel Morillo / ADN Celam

El padre Pablo Mora, jesuita peruano, es coordinador general de esta entidad. Ha explicado a ADN Celam que llevan un recorrido de cuatro años y que esta red es “hija del Sínodo panamazónico (2019)” y forma parte de la Ceama.

“Estamos ahora aquí justamente para ir continuando ese camino sinodal, porque creemos que la Reiba puede aportar mucho a este proceso de búsqueda de identidad de la Ceama”, apuntó.

Camino de articulación

Padre Pablo Mora, coordinador saliente de la Reiba

En cuanto al trabajo de esta entidad, Mora señaló que, terminado el Sínodo de la Amazonía, nace la Reiba para a partir del documento conclusivo abordar el tema de la educación intercultural entre los pueblos originarios.

“Ha sido una labor de ir tejiendo poco a poco, de ir conociendo primero los territorios en relación a lo que es educación indígena”, comentó. Justamente a lo largo de estos años han empezado a incursionar en seis países amazónicos.

Son 105 jurisdicciones amazónicas en total, por eso “el gran desafío es fomentar una educación desde los mismos territorios, que no venga de la capital ni de ministerios, sino un proceso educativo desde los saberes ancestrales, que valore su cultura y lenguas”.

Aseguró que han venido adelantando trabajos con diversas organizaciones, porque “no partimos desde cero, había congregaciones religiosas que ya tenían algo empezado en la misma línea”.

Entonces, – acota el padre – “hemos ido sumando esfuerzos, porque Reiba nació para fortalecer procesos” justamente de forma articulada e integral.

“Contamos con un programa de formación ahora también para los profesores y un programa de formación para los voluntarios que quieren trabajar en la educación indígena”, ha dicho.

De Venezuela a la Amazonía

La hermana Marbelys Monroy es venezolana, radicada en Brasil – en Mato Grosso del Sur –desde hace 15 años. Pertenece a la Congregación de las Lauritas.

Hermana Marbelys Monroy, coordinadora entrante de la Reiba

Recientemente ha sido nombrada en la Reiba como coordinadora, relevará al padre Mora a partir de 2025 mientras se hace el proceso de transición. Tiene muchas expectativas, puesto que hace 14 años vivía en su natal Venezuela, en la selva de concreto de Petare. Ahora en el país amazónico está en la verdadera selva.

Un caminar misionero que ha consolidado con la Lauritas – de la Madre colombiana Santa Laura Montoya – que “me ha llevado a asumir compromisos en la Iglesia de ese cuidado integral de los pueblos indígenas y de las culturas”.

Como religiosa laurita está convencida de que “la educación no está separada de la vida de los pueblos. Entonces fortalecer la educación bilingüe también, es fortalecer la cultura y todos los aspectos de los pueblos que hoy se encuentran muy amenazados”.

“Sabemos que una educación occidental, que viene todo de fuera y que no valora lo propio. Entonces fortalecer la educación bilingüe de los pueblos indígenas es un compromiso de la Iglesia”, afirmó.

Desafíos en la nueva misión

Comienza con esta encomienda misionera de la Reiba y asegura que uno de los más grandes desafíos será “ la construcción de políticas públicas frente a los gobiernos, de que ellos también reconozcan los modos que los pueblos indígenas tienen de aprender, de enseñar”.

Sobre todo lograr ese protagonismo que se requiere en su formación, que sea “un proceso educativo a partir de lo que ellos ya tienen como propio de la cultura”. Se siente motivada, puesto que la vida religiosa femenina “ha conquistado espacios en la Iglesia amazónica”.

Por supuesto, aunque en condiciones desiguales muchas veces, siente que “las mujeres dentro de la Iglesia y también las mujeres indígenas protagonizan muchos procesos y que necesitan ser visibles a la realidad”.

Comparte