Este 26 de agosto ha culminado la segunda Asamblea presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, con la participación de más de 70 personas, venidas de los 9 países de la cuenca amazónica, donde la Iglesia hace presencia.
Por Ángel Morillo / ADN Celam
“A seguir navegando hacia aguas más profundas”. Bajo este lema, que retoma el mandato del Sínodo panamazónico (2019) la Asamblea en pleno ha discernido en una serie de compromisos concretos para aplicar en cada uno de sus territorios.
Han surgido tres grandes temas en el seno de este evento: fortalecer la identidad, presentación del rito amazónico y los aportes al sínodo de la Iglesia amazónica.
Encarnados en los territorios
Monseñor Zenildo Lima da Silva, obispo auxiliar de Manaos y vicepresidente de la Ceama, presenta algunas conclusiones de este evento invitando a todos a seguir remando aguas adentro.
Destacó que al cierre de la Asamblea presencial ha quedado “una clara necesidad de encarnarse en los territorios amazónicos”.
Si bien en la primera asamblea “algunos caminos fueron trazados a través de los núcleos temáticos”, en este segundo encuentro “hemos identificado la importancia de implementar programas pastorales de actuación y formación.”
“Ahora tenemos la necesidad que en cada territorio, la Ceama se pueda conocer mediante líneas de presencia entre los diversos actores, donde las Iglesias locales se conviertan en el principal sujeto de esos nuevos caminos para la evangelización y la ecología integral”.
Escucha amazónica para el mundo
¿Cuáles son los aportes de la Iglesia amazónica al Sínodo de la sinodalidad, cuya segunda sesión será en octubre? A esta interrogante respondió, la hermana Birgit Weiler, consultora de la secretaría general del Sínodo.
Señaló que el proceso de escucha impulsado en los territorios amazónicos “ha servido de base tanto a la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe como al actual proceso sinodal, impulsado por el Papa Francisco”.
Ha destacado que esta escucha amazónica incorporó a personas que antes “no eran tomados en cuenta”como es el caso de indígenas, campesinos y afrodescendientes, quienes están en las periferias.
Este ejercicio “ha servido de inspiración para los cardenales [Jean-Claude] Hollerich y [Mario] Grech”, que junto al Papa han venido implementando desde la escucha el actual proceso sinodal.
Rito amazónico, listo a finales de este año
La creación de un rito propio del bioma panamazónico surgió al calor del Sínodo de 2019 y, actualmente, se encuentra en desarrollo. El padre Agenor Brighenti, coordinador del Equipo teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), lidera este proceso.
Aseguró que “el marco general del rito amazónico fue entregado a la segunda asamblea. Ahora debe pasar por las iglesias locales para su aprobación y contribución, pasando por las conferencias episcopales hasta llegar a la Ceama”
Luego se encaminará al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana.
El padre Brighenti detalló que hay 13 comisiones trabajando los rituales de los sacramentos y pensando también en el año litúrgico de la Amazonía, el espacio litúrgico, la liturgia de las horas, entre otros.
Por lo que estima culminar este proceso a finales de este año para “iniciar un proceso de aplicación experimental por tres años y concluir en 2028”.
Espera que el rito amazónico “sea acogido y aprobado por la Iglesia para que las comunidades eclesiales puedan expresar su fe según su cultura y costumbres en este inmenso territorio de la Amazonía”.