Obispo colombiano invita a ‘ponerse la camiseta’ de la Ceama al cierre de la 2.ª Asamblea presencial

El pasado viernes 23 de agosto, se dio inicio en Manaos, Brasil, a la Asamblea Presencial Ordinaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonia – Ceama. Durante este importante encuentro que concluyó este lunes 26, participaron representantes de la Iglesia colombiana, entre ellos, monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia.

Por Luz Marina Medina / ADN Celam

Los propósitos centrales de este encuentro, estuvieron enmarcados en los aportes que han surgido hasta ahora del Sínodo, a partir de allí, los asistentes se dieron a la tarea de analizar la realidad de sus territorios amazónicos, discerniendo con el método de la conversión espiritual, para aterrizar luego en unas propuestas concretas que llevarán a promover el cuidado y protección de la Casa Común.

Fortalecer la ministerialidad

Inicialmente, monseñor Omar Mejía, en diálogo con ADN Celam, resaltó y agradeció la importante labor que el Celam ha venido cumpliendo a lo largo de sus casi 69 años de existencia, trabajo que, observó, lo ha realizado como institución no solo a nivel latinoamericano y caribeño, sino extendiéndose a nivel mundial.

En este sentido, recordó que la Ceama, “que es una niña”, en el sentido figurativo, nace del corazón de la Iglesia, propiamente en el contexto del Sínodo de la Amazonía en el 2019 y tiene su sede en “el corazón del edificio y de la estructura misma del Celam”. En este contexto, expuso la urgencia de ejercer más la ministerialidad dentro de los territorios y contar desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño con un mayor apoyo en el proceso de formación.

A continuación, dijo que la Ceama es la Comunidad Eclesial Amazónica y ésta, advirtió, si no se hace operativa y real en cada Jurisdicción Eclesiástica, termina convirtiéndose en una estructura más de la Iglesia. “El único camino para que esto no suceda ese ejerciendo la ministerialidad, que será un aliciente para plantear un desarrollo del tema amazónico de forma más especializada”.

Mayor articulación y acompañamiento

Por otra parte, mostró su preocupación por lo que está pasando en los territorios amazónicos, donde cada vez más están llegando Iglesias cristianas, insertándose en las comunidades y acompañándolas. Y aquí, observó, la Iglesia católica está presente a través de los párrocos en estos territorios de misión, sin ser esto suficiente, porque se requiere un acompañamiento más constante. Todo esto anotó, está haciendo que las comunidades sean cada vez menos católicas.

En esta línea, anotó que la Iglesia católica que era relevante en la Amazonía hace unos 30 años, ha llegado a ir quedando relegada y ser una protagonista más, incluso casi humillada. Por lo que anticipó que, se debe trabajar con urgencia para que las instituciones católicas que existen en América Latina, entre ellas el Celam, se “pongan la camiseta” de la Ceama y trabajen de manera articulada.

Sobre la Conferencia Eclesial de la Amazonia – Ceama

Es un organismo eclesial permanente y representativo de la región amazónica, con personería jurídica, canónica y pública, fundada oficialmente el 29 de junio del 2020 . Nace fruto del Sínodo Amazónico que se realizó en octubre del 2019 y de la cual surgió la Exhortación Apostólica del Papa Francisco «Querida Amazonía», con sus cuatro sueños: social, cultural, ecológico y eclesial.

Su objetivo es ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia y propiciar nuevos caminos para la misión evangelizadora, incorporando la propuesta de la ecología integral. Además, uno de los desafíos como Conferencia Eclesial única en la Iglesia Universal, es caminar en la sinodalidad, es decir, caminar juntos como pueblo de Dios fundamentados en el encuentro y escucha activa a la luz del Espíritu Santo.

Comparte