Noticias Recientes

Encuentro de la Vida Religiosa en la Amazonía: comunión, escucha y discernimiento hacia los horizontes sinodales

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) extienden una cordial invitación a participar en el Encuentro de la Vida Religiosa en la Amazonía, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre de 2025, de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

El encuentro está programado para las 6:00 p.m. (COL) | 7:00 p.m. (BOL, VZ, Manaus) | 8:00 p.m. (Brasilia) y contará con la participación de religiosas y religiosos de toda la región amazónica, quienes compartirán sus experiencias, desafíos y esperanzas en el marco de un espacio de comunión y discernimiento comunitario.

Un paso en el camino sinodal de la CEAMA

Este encuentro se enmarca dentro del amplio proceso de consulta que adelanta la CEAMA para la formulación de sus horizontes apostólicos sinodales, los cuales serán definidos en su Asamblea General de marzo de 2026. La consulta busca recoger la voz y el testimonio de las diversas expresiones eclesiales presentes en la Amazonía, asegurando que el caminar de la CEAMA esté profundamente enraizado en la vida de las comunidades y en la riqueza de sus carismas.

En este sentido, la Vida Religiosa —con su cercanía al pueblo, su presencia en territorios de frontera y su compromiso con el cuidado de la Casa Común y la defensa de la vida— desempeña un papel clave en la construcción de una Iglesia con rostro amazónico y sinodal.

Un espacio de comunión y escucha

El Encuentro de la Vida Religiosa en la Amazonía será un espacio privilegiado para escuchar, compartir y discernir juntos. Allí se recogerán los clamores y sueños de religiosas y religiosos que, desde su misión, acompañan las realidades más diversas de la región: comunidades indígenas, ribereñas, campesinas y urbanas.

Será también una oportunidad para fortalecer la comunión entre la CEAMA y la CLAR, generando puentes que permitan seguir avanzando en el anuncio del Evangelio y en la promoción de la justicia, la paz y el cuidado de la creación.

Una invitación abierta

La CEAMA y la CLAR invitan a todas y todos los religiosos que sirven en la Amazonía a unirse a este encuentro, convencidos de que solo desde el diálogo, la escucha mutua y la sinodalidad será posible responder a los grandes desafíos que enfrenta la región.

Conexión ZOOM: https://zoom.us/j/98244290954 

“El Espíritu nos sigue impulsando a caminar juntos, como Iglesia en salida, con el corazón abierto a los clamores y a la esperanza de la Amazonía y sus pueblos.”

Comparte