Del 16 al 18 de junio de 2025 se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la segunda Reunión de la Presidencia, asesores y secretaría ejecutiva de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), en modalidad híbrida (presencial y virtual).
El encuentro reunió a los miembros de la Presidencia, asesores y equipo de la secretaría ejecutiva para dar continuidad al camino sinodal en clave amazónica, revisar los avances de la planificación anual, preparar el proceso hacia la VI Asamblea General de CEAMA, que se celebrará en marzo de 2026.
Durante las jornadas de trabajo se profundizó en la implementación del Plan Apostólico Sinodal, en plena sintonía con el proceso global del Sínodo de la Sinodalidad impulsado por el Papa Francisco.
Se abordaron también temas clave, entre ellos:
- Los avances de la preparación del Encuentro de Obispos de la Amazonía, que se realizará del 17 al 20 de agosto en Bogotá, Colombia.
- La participación de CEAMA en la Comisión de Iglesias del Sur Global con vistas a la COP30.
- La colaboración con la Arquidiócesis de Manaus, la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA) y otras instituciones aliadas.
- El avance en el desarrollo de los Fundamentos del Marco General del Rito Amazónico y la preparación de los rituales.
- El fortalecimiento institucional y acuerdos de colaboración con universidades como UNIMINUTO y Notre Dame, y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
- La preparación de la VI Asamblea General de la CEAMA, que tendrá lugar en Bogotá del 18 al 21 de marzo de 2026.
- Las proyecciones de participación en eventos globales, como la Jornada Mundial de la Juventud 2027 en Corea del Sur y el Encuentro Mundial de las Familias 2028.
Un momento especialmente significativo fue la Conversación en el Espíritu, que permitió discernir los próximos pasos y consolidar la sinodalidad como modo de proceder en CEAMA.
Además, se presentó el Proyecto Marco de la CEAMA, que servirá de base para el fortalecimiento de las líneas de acción eclesial en la Amazonía.
La reunión concluyó en un clima de comunión, compromiso y esperanza, renovando el impulso misionero de CEAMA como expresión concreta de una Iglesia con rostro amazónico, en salida, cercana a los pueblos y defensora de la Casa Común.