Noticias Recientes

CEAMA participará en el Jubileo de los Equipos Sinodales y tendrá audiencia con el Papa León XIV

Del 23 al 29 de octubre de 2025, una delegación de la Presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) realizará una visita institucional a Roma, con el objetivo de participar en el Jubileo de los Equipos Sinodales y Órganos de Participación; fortalecer los lazos de comunión con el Papa León XIV y promover la colaboración con los distintos Dicasterios de la Santa Sede, en el marco del proceso sinodal que anima la vida eclesial en la Amazonía.

Durante esta semana de trabajo, la delegación participará en una serie de encuentros, diálogos y celebraciones centradas en temas fundamentales para la misión eclesial amazónica: la formación y los saberes propios de los pueblos, la comunicación pastoral, la vida consagrada, la educación intercultural y los procesos de inculturación litúrgica.

Jubileo de los Equipos Sinodales y Órganos de Participación

Del 24 al 26 de octubre, la delegación de la CEAMA participará en el Jubileo de los Equipos Sinodales y Órganos de Participación, celebrado en el Aula Pablo VI, junto a delegaciones eclesiales de todo el mundo. Este espacio permitirá compartir experiencias sobre la sinodalidad, la corresponsabilidad laical y la vida comunitaria, elementos esenciales en el caminar de la Iglesia amazónica.

Encuentros de comunión y sinodalidad

Entre las reuniones previstas destacan los encuentros con los cardenales Michael Czerny, S.J., prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mario Grech, secretario general del Sínodo; y Luis Antonio Tagle, prefecto del Dicasterio para la Evangelización.

La agenda incluye también espacios de diálogo con el Dicasterio para la Comunicación, el Dicasterio para la Educación y la Cultura, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Dicasterio para la Vida Consagrada, además de un encuentro con Sor Simona Brambilla, M.C., para reflexionar sobre la presencia de la Vida Religiosa en la Amazonía y la colaboración entre la CEAMA y la CLAR.

Presencia amazónica en el corazón de la Iglesia

La visita incluirá momentos de oración y comunión eclesial, entre ellos la celebración eucarística en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, la peregrinación jubilar y paso por la Puerta Santa, y la Eucaristía presidida por el Papa León XIV en la Basílica de San Pedro.

Asimismo, la delegación rendirá homenaje en el sepulcro del Papa Francisco, recordando su legado en la creación de la CEAMA y en el impulso del camino sinodal amazónico.

El momento culminante será la audiencia privada con el Papa León XIV, el 29 de octubre, en el Palacio Apostólico, donde la Presidencia de la CEAMA presentará los avances del proceso eclesial amazónico y las proyecciones de colaboración con la Santa Sede de cara a la Asamblea General de 2026.

Un paso más en el camino sinodal amazónico

Esta visita institucional reafirma la vocación de la CEAMA de ser puente de comunión entre la Iglesia universal y la Iglesia que peregrina en la Amazonía, impulsando una Iglesia con rostro amazónico, misionero y sinodal, en la que los pueblos originarios, las comunidades locales y la vida consagrada son protagonistas de su propia historia y esperanza.

“Queremos caminar junto al Papa y a la Iglesia universal, compartiendo la riqueza espiritual, cultural y pastoral de la Amazonía, y renovando nuestro compromiso de cuidar la Casa Común y de anunciar el Evangelio de la vida”, expresó la Presidencia de la CEAMA al anunciar la visita.

Comparte