Noticias Recientes

CEAMA saluda la designación de Ximena Lombana como nueva Secretaria Ejecutiva de la REPAM

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) recibe con alegría y esperanza la designación de Ximena Lombana como nueva Secretaria Ejecutiva de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

En un mensaje dirigido a Ximena, la CEAMA ha expresado su cercanía, apoyo y los mejores deseos para esta nueva etapa de servicio eclesial:

“Sabemos del compromiso, la experiencia y la sensibilidad que te acompañan, y confiamos en que contribuirás decisivamente a fortalecer el camino sinodal, territorial y profético de nuestra Querida Amazonía.”

Ximena Lombana cuenta con más de 15 años de experiencia en pastoral y trabajo social en la Amazonía, especialmente en la Vicaría del Sur, en Caquetá, Florencia (Colombia). Formada en servicio social, es especialista en género y desarrollo, y ha trabajado en áreas clave como el medio ambiente, la salud familiar, la defensa del agua y los territorios, la lucha contra las violencias hacia las mujeres y la promoción de los derechos humanos.

Actualmente, Ximena se desempeña como asesora del Sueño Cultural en el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP), en el proceso de renovación del CELAM. Tiene también un recorrido de articulación con la REPAM: participó en la 1ª Escuela de Derechos Humanos en Coca (Ecuador), integra el Núcleo de Derechos Humanos de la Red y colabora con su comisión de incidencia política.

Desde su creación, CEAMA y REPAM han caminado juntas, en comunión, en defensa de la Casa Común y de los pueblos amazónicos, tejiendo redes de solidaridad y esperanza en el territorio:

“Contamos con tu disponibilidad para seguir articulando esfuerzos en comunión y sinodalidad, para el cuidado de la Casa Común y la vida de nuestros pueblos. Que el Espíritu Santo guíe cada uno de tus pasos y fortalezca tu vocación en este nuevo llamado.”

Desde la CEAMA, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto a la REPAM, en esta misión compartida por una Amazonía viva, justa y en paz.

Comparte