Encuentros con dicasterios de la Curia Romana fortalecen el compromiso de la Iglesia con la Amazonía

Entre los días 3 y 7 de junio, las delegaciones de la CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonía) y la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) llevaron a cabo una serie de actividades importantes en Roma, incluyendo una audiencia con el Papa Francisco y reuniones en varios dicasterios y organismos de la Curia Romana.

El martes 4 de junio, las delegaciones de CEAMA y REPAM se reunieron con los Dicasterios para los Obispos y fueron recibidos por el prefecto. Mons. Robert Francis Prevost. Las presidencias, secretarías ejecutivas y asesores presentaron al dicasterio los itinerarios de articulación e incidencia en los territorios amazónicos. 

En el Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Cardenal José Tolentino conoció los avances de las iniciativas de educación intercultural en la Amazonía, como la Red de Educación Intercultural de la Amazonía (Reiba) y el Programa Universitario Amazónico (PUAM). Se discutieron los desafíos de la formación de los jóvenes amazónicos y las interferencias de la inteligencia artificial en las comunidades indígenas. Fabio Nunes, director del Centro de Formación del Celam, ofreció el Cebitepal para apoyar los procesos formativos en la Amazonía.

La agenda de la CEAMA y la REPAM incluyó una reunión con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en la mañana del miércoles 5 de junio, con la presencia del Cardenal Michael Czerny. En el encuentro, las presidencias discutieron las acciones en el territorio, abordando desafíos y esperanzas en la construcción de una Iglesia con un rostro más amazónico.

En la tarde, en la Secretaría de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin recibió a los presidentes de la CEAMA y la REPAM, Cardenal Pedro Barreto y Mons. Rafael Cob, junto a los vicepresidentes y secretarías ejecutivas, para discutir la actuación de las instituciones en el territorio amazónico y con los pueblos originarios. Durante el encuentro, se abordaron los desafíos de la Amazonía, como la preservación ambiental, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la promoción del desarrollo humano integral en la región.

Las lideranzas destacaron la importancia de una acción conjunta y coordinada para proteger la biodiversidad y garantizar la justicia social y ambiental. El Cardenal Parolin reafirmó el compromiso de la Santa Sede con la ecología integral y la casa común, subrayando la necesidad de fortalecer una Iglesia con un rostro más amazónico que valore y respete la cultura y los derechos de los pueblos originarios.

Concluyendo las reuniones con los dicasterios y organismos de la Curia Romana, en el viernes 7 de junio, en el Dicasterio de la Comunicación. La reunión contó con la presencia del prefecto Paolo Ruffini, del Mons. Lucio Ruiz, secretario del dicasterio, de la vice-directora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Cristiane Murray, y del vice-director del Departamento Editorial, Alessandro Gisotti. En representación de la CEAMA, estaban el Cardenal Pedro Barreto, Mons. Eugenio Coter y Luis Liberman, además de Janaina Santos, directora de comunicación. Por parte de la REPAM, participaron Mons. Rafael Cob y Rafael Fadul, secretario ejecutivo adjunto. Durante el encuentro, se presentaron el itinerario de las organizaciones en el territorio amazónico y las políticas de comunicación que se están implementando para fortalecer la presencia y actuación en la región.

El Cardenal Pedro Barreto reforzó el compromiso de la Iglesia con la protección de la Amazonía y sus pueblos, y reafirmó la misión de promover el desarrollo humano integral y la justicia social en la Amazonía. Siempre inspirados por las enseñanzas del Papa Francisco y el espíritu del Sínodo de la Amazonía, seguimos firmes en nuestra misión.

Comparte