Guyana inglesa presente en la 2.ª Asamblea de la Ceama: “Nos inspira y nos hace sentir que no estamos solos”

El padre Joel Thompson es representante de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) en Guyana Inglesa, donde atiende 14 comunidades indígenas de la etnia Wapichan.

Por Ángel Morillo / ADN Celam

Allí trabaja en la única diócesis de este país, Georgetown, sufragánea de la arquidiócesis de Puerto España en Trinidad y Tobago, pastoreada por monseñor Francis Dean Alleyne.

Participa de la segunda Asamblea presencial de la Ceama y en conversación con ADN Celam afirmó que está muy feliz de conocer iniciativas de otros países, “estoy aprendiendo mucho sobre la interculturalidad y de la educación bilingüe, por ejemplo, y acerca de los Derechos de la Amazonía”.

El sacerdote aseguró que “la Ceama es un signo de esperanza. Nos conecta los unos a los otros y nos ayuda a reflexionar juntos sobre los desafíos que tenemos en la Amazonía”.

Además propone soluciones, porque “Ceama me da foco, para priorizar mi trabajo, nuestro trabajo, como jesuitas entre los pueblos indígenas de Guayana”.

Principales desafíos

A pesar de tener culturas distintas por el proceso de colonización, las comunidades indígenas de Guyana comparten los mismos problemas que las de Amazonas: minería ilegal, violencia, falta de acceso a la educación y salud.

En este sentido, para el padre Thompson “la cosecha es mucha y los obreros son pocos”, por eso que el desafío en esta región es la de poder contar con voluntariado con “gente que pueda ofrecer su tiempo, compartirlo con la gente en los poblados y comunidades”.

“Somos pocos sacerdotes y agentes pastorales – dijo – apenas para esta diócesis sólo cuentan con 5 sacerdotes y 4 religiosas, sirviendo 50 comunidades”. Sin duda, una labor encomiable para este pequeño grupo de misioneros.

Asimismo ha identificado que uno de los más graves problemas es la minería, que afecta el ambiente, produce problemas sociales y el cambio climático. Hay gente que trabaja muy duro para producir alimentos para ellos mismos y para vender, y el cambio climático está minando sus posibilidades”.

Ceama, fuente de esperanza

El presbítero espera que esta segunda asamblea “nos inspire y nos comprometa a los de Guyana”, puesto que “nos hace sentir que no estamos solos, que podemos obtener ayuda de otros que están trabajando en la Amazonía”.

La Ceama “es una fuente de inspiración, una fuente de conocimiento, de sabiduría, de comprensión, pero sobre todo, de esperanza” en medio de tantos problemas que “a veces nos hacen sentir que estamos a punto de claudicar”.

“Venir aquí nos da energía, inspiración, la valentía, el conocimiento y la fuerza para continuar trabajando y sirviendo a nuestros pueblos”, finalizó.

Comparte