Noticias Recientes

Reunión fortalece el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de la CEAMA

El 24 de marzo de 2025, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la ciudad de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo una reunión estratégica de la Conferencia Esclesial de la Amazonía (CEAMA), encabezada por el Cardenal Pedro Barreto y con la participación de la mayoría de los miembros de la Secretaría Ejecutiva. Este encuentro presencial se desarrolló con un fuerte espíritu de discernimiento, guiado por textos fundamentales para la misión eclesial en la Amazonía.

A lo largo del día, la reflexión estuvo sustentada en el Documento de Aparecida, un texto clave que reafirma el compromiso de la Iglesia con los pueblos amazónicos; el discurso del Papa Francisco en 2013 a los Obispos de Brasil, en el que destacó la Amazonía como un territorio esencial para la misión de la Iglesia; y finalmente, el texto «Francisco, un hombre de esperanza porque mira lejos», del propio Cardenal Pedro Barreto, que inspiró a los participantes a proyectar el futuro con audacia y esperanza.

Decisiones claves para la CEAMA

Entre los temas abordados, se aprobó el calendario anual de actividades, el seguimiento financiero y el acompañamiento a la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA). 

Un punto central del encuentro fue la creación de la Comisión de Sostenibilidad de la CEAMA, que tendrá la tarea de estructurar un fondo patrimonial y fomentar iniciativas de endowment, solidaridad, cooperación y sinodalidad, garantizando la sostenibilidad a largo plazo de la institución.

También se aprobaron resoluciones que serán publicadas en los próximos días, y se tomaron decisiones estratégicas en torno al proceso de la Asamblea 2025 y la elaboración del Plan Apostólico Sinodal de la CEAMA, reafirmando el compromiso con una acción pastoral integral que responda a los desafíos de la región amazónica.

Un momento de evaluación y proyección

Al cierre de la jornada, el equipo realizó una evaluación positiva de la reunión, destacando el nivel de profundidad en las discusiones y la claridad en las decisiones tomadas. Se reconoció la importancia de continuar con este camino sinodal para fortalecer la misión de la CEAMA.

El próximo encuentro presencial será en Bogotá, del 16 al 18 de junio de 2025, en el marco de la reunión de la presidencia de la CEAMA. En esa ocasión, además de las sesiones principales, habrá momentos de trabajo conjunto con el equipo de la Secretaría Ejecutiva, consolidando los avances y delineando los próximos pasos de la institución.

Comparte