En la sede romana de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el martes 4 de junio tuvo lugar la presentación de las actas del Sínodo para la Amazonia celebrado en 2019, bajo el título «Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral». La conferencia fue inaugurada por el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, y contó con las intervenciones del cardenal Pedro Barreto Jimeno, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede en la FAO, Yésica Patiachi y la hermana Laura Vicuña, vicepresidentas respectivamente de REPAM y CEAMA.
El cardenal Pedro Barreto Jimeno recordó la preparación del Sínodo de octubre de 2019, organizada por REPAM, que incluyó 70 asambleas territoriales y 25 foros temáticos con la participación de más de 80,000 personas, muchas de ellas indígenas. La CEAMA, presidida por Barreto y creada en 2020 en respuesta a las recomendaciones del Sínodo, ha estado encargada de implementar las propuestas del Documento Final y delinear un plan pastoral.
Yésica Patiachi, vicepresidenta de REPAM, hizo un llamado a la conversión de nuestros estilos de vida, destacando que los pueblos indígenas están en riesgo porque sus territorios no están protegidos y los «guardianes de los bosques» están siendo asesinados. Subrayó que REPAM y CEAMA son respuestas a la Amazonía que se desangra y destacó la visita del Papa Francisco como un acto de apoyo crucial.
La hermana Laura Vicuña, vicepresidenta de CEAMA, señaló que la Amazonia nunca ha estado tan amenazada como hoy, mencionando los «proyectos de muerte» como hidroeléctricas, minas y monocultivos que destruyen el medio ambiente y la biodiversidad. Muchos pueblos amazónicos se ven obligados a desplazarse a las ciudades, donde enfrentan inseguridad alimentaria y falta de políticas públicas, mientras el crimen organizado se fortalece.
El cardenal Michael Czerny subrayó, por su parte, el compromiso de la Santa Sede con el desarrollo humano integral de toda la comunidad amazónica. Señaló que «Este encuentro y este compromiso mutuo constituyen un compromiso grande, sincero y transparente para leer los signos de los tiempos, discernir honestamente lo que significan estos signos y abrazar la voluntad de Dios para la Amazonia y para el mundo entero», voluntad a menudo opuesta a la que está en curso. «Las decisiones que la gente está tomando en todo el mundo sobre lo que consumimos, lo que invertimos, cómo ganamos, qué objetivos perseguimos, a menudo están en contradicción destructiva con la supervivencia y el florecimiento de la Amazonia y sus pueblos».
Las presidencias de CEAMA y REPAM se encuentran en Roma para una serie de reuniones y actividades. El lunes 3 de junio, se reunieron con el Papa Francisco para presentarle los avances logrados desde el Sínodo sobre la Región Panamazónica celebrado hace cinco años.