El 29 de junio de 2025, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) cumple cinco años de vida. En este aniversario, brota con fuerza una profunda acción de gracias a Dios, al Papa Francisco —inspirador del proceso sinodal amazónico—, al querido Cardenal Claudio Hummes (+), y a tantas hermanas y hermanos que han sido parte de este caminar eclesial.
En palabras del Cardenal Pedro Barreto, actual presidente de la CEAMA:
“Brota incontenible una acción de gracias a Dios por el Papa Francisco, por Dom Claudio Hummes, y también por todos las hermanas y hermanos de la Amazonía y, de manera muy especial, por los pueblos originarios, que durante siglos han cuidado este bioma amazónico y nos lo han entregado, a pesar de ser víctimas de la voracidad y la codicia de muchos que han explotado los recursos naturales, deforestando, promoviendo la minería ilegal, y provocando asesinatos de líderes ambientales.”
Este aniversario es también un momento de renovación del compromiso eclesial. La CEAMA reafirma su propósito de seguir creciendo como organismo al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia en el territorio amazónico. Un camino que busca, con respeto profundo a la vida, las culturas y los pueblos, anunciar a Jesús en esta región vital para la humanidad y para la Casa Común, tal como lo han hecho los misioneros y comunidades desde los inicios de la evangelización en la Amazonía.
Cinco años después de su creación, la CEAMA sigue fiel al llamado del Sínodo para la Amazonía: caminar juntos, en sinodalidad, con los pueblos, en defensa de la vida y de la Casa Común.