La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) ha expresado su cercanía y esperanza ante el inicio del Cónclave que elegirá al nuevo Sucesor de Pedro. En una carta dirigida al Pueblo de Dios que peregrina en la Amazonía, la CEAMA ha convocado a las comunidades, parroquias, pueblos y organizaciones eclesiales del territorio amazónico a unirse en oración y discernimiento durante este momento crucial para la Iglesia universal.
“Desde nuestras selvas, ríos, montañas y ciudades, elevemos una sola voz al cielo pidiendo que el nuevo Papa sea un servidor fiel del Evangelio, que escuche el clamor de la tierra y de los pobres, y que continúe abriendo caminos de sinodalidad, inclusión y cuidado de la Casa Común”, señala el mensaje.
La CEAMA reconoce con gratitud la huella profunda que el Papa Francisco dejó en la Amazonía, al haber colocado esta región en el corazón de la Iglesia con gestos concretos como el Sínodo para la Amazonía, la creación de la propia CEAMA y su magisterio en Laudato Si’ y Querida Amazonía.
En ese mismo espíritu, se invita a todo el Pueblo de Dios a sostener en la oración a los cardenales reunidos en Roma, y a confiar en la acción del Espíritu Santo que guía a la Iglesia y renueva su misión.
La CEAMA, nacida del deseo de una Iglesia con rostro amazónico, reafirma su compromiso de caminar junto al nuevo Pontífice en la construcción de una Iglesia sinodal, samaritana y profética, que abrace los sueños, dolores y esperanzas de los pueblos de la Amazonía y de todo el mundo.